domingo, 10 de marzo de 2013

EL ROMANTICISMO


El Romanticismo
El movimiento romántico
Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania e Inglaterra.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
Contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.
Las características más importantes son:
·         Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
·         Absoluta libertad en política, moral y arte.
·         Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
·         Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
·         Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.




Temática del Romanticismo
El autor  romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.
  • La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.
  • Lo lejano y lo exótico
La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
  • Resurgimiento de lo popular
La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
  • El amor
Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino.
A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
  • La libertad
La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
MARIANO JOSÉ DE LARRA.
  • La vida. Nació en Madrid en 1909 y vivió en Francia. Se dedicó a la política y al periodismo y se suicidó en el año 1837 a los 28 años por un desengaño amoroso.
  • La obra. En sus artículos periodísticos criticaba duramente la sociedad de la época y firmaba con los seudónimos de "Fígaro" o "El pobrecito hablador". Algunas obras son: "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana".
EL DUQUE DE RIVAS.
  • La vida. Ángel García Saavedra fue de familia noble y nació en Córdoba en 1791 y murió en Madrid en 1865. Vivió en Inglaterra durante el reinado de Fernando VII y cuando regresó a España ocupó varios cargos políticos. Fue director de la Real Academia de la Lengua.
  • La obra. Trajo a España el teatro romántico. Escribió: "Don Álvaro o la fuerza del sino", primer drama romántico que triunfó en nuestro país. También escribió romances.
JOSÉ ZORRILLA.
  • La vida. Nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en 1893. Vivió en Madrid donde se dio a conocer como poeta leyendo unos versos en el entierro de Larra. Fue miembro de la Real Academia.
  • La obra. Escribió la obra más importante del teatro romántico: "Don Juan Tenorio" y algunas leyendas como "A buen juez, mejor testigo".
JOSÉ DE ESPRONCEDA.
  • La vida. Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808 y murió en el año 1842, en Madrid. Intervino en luchas revolucionarias contra Fernando VII, lo descubrieron y lo encerraron en un convento. Se escapó y huyó a Portugal donde se enamoró de Teresa Mancha y juntos se fueron a vivir a Londres. Al enterarse de que Teresa se había casado la raptó y la trajo a España. También fue diputado.
  • La obra. Espronceda en unos poemas protesta contra la sociedad, en otros canta a personajes marginales y rebeldes; pero también escribió poesías delicadas llenas de lirismo. "Canción del pirata" es uno de sus poemas más famosos.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
  • La vida Nació en Sevilla en 1836 y quedó huérfano muy pronto. Era sensible, introvertido y soñador, de salud poco fuerte y preocupado siempre por sus problemas económicos. A los 18 años se trasladó a Madrid donde vivió de sus colaboraciones con periódicos y revistas. Llegó a tener un importante cargo en la Administración, pero la tuberculosis hizo que se fuera a reponer al castillo de Veruela. Su matrimonio fue un fracaso, y sus méritos como poeta sólo fueron reconocidos durante su vida por un pequeño grupo de amigos, que reunieron sus poemas y los publicaron a raíz de su muerte. La tuberculosis venció a su vida en el año 1870.
Con el Modernismo llega el reconocimiento de su gran valor, que va aumentando cada día hasta ser considerado como el verdadero precursor de la poesía moderna.
A través de un lenguaje natural, simple, fluido, Bécquer nos comunica su intimidad: sus anhelos, sus ensueños, su melancolía, su alegría, su insatisfacción. Sus poemas son muy breves y su rima, por lo general, asonante. Su poesía en apariencia sencilla y humilde es el resultado de un gran esfuerzo de concentración constante, de eliminación de todo lo innecesario, hasta llegar a la palabra justa y sincera que expresa un mundo poético rico y profundo.
  • Obra poética
Está recogida en un libro titulado Rimas. Un conjunto de poemas breves, de métrica variada con rima asonante casi siempre. Los temas son variados:
  • Obra en prosa
- Las leyendas. Son relatos en los que se mezcla lo exótico, lo misterioso y el ensueño. Son famosas las leyendas: Maese Pérez el organista, El Rayo de Luna, El Miserere, El beso, etc.
- Cartas desde mi celda.
Las escribió en la época que estuvo en Veruela (Zaragoza) reponiéndose de su enfermedad; en ellas nos cuenta sus impresiones, mezcladas con leyendas.
ROSALÍA DE CASTRO
  • La vida  Nació en Santiago de Compostela en 1837. Pasó su infancia en una casa de campo de Iria Flavia, término municipal de Padrón, con una familia de campesinos, pues era hija ilegítima de una dama de Santiago. Éste hecho, descubierto a través de rumores y comentarios confusos, hizo infeliz su infancia y volvió su temperamento triste, amargo y melancólico para siempre. En 1885 murió de cáncer y fue enterrada en Iria Flavia y posteriormente trasladados sus restos a una iglesia de Santiago de Compostela.
  • La obra Escribió algunas novelas y dos primeros libros de poesía; pero si figura como una de las mejores poetisas de nuestra literatura es por tres libros de versos, dos escritos en gallego: Cantares gallegos y Follas novas (Hojas nuevas); y uno en castellano: En las orillas del Sar.
En "Cantares gallegos" y "Follas novas", escritos fuera de Galicia a raíz de su matrimonio, expresa la nostalgia por su tierra. Su libro de poemas "En las orillas del Sar",  es un libro atormentado en el que expresa sus ideas sobre el amor, el dolor, la injusticia y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario